La Bruja Salguero

María de los Angeles Salguero, La Bruja Salguero, nació en la ciudad de La Rioja.

Termina sus estudios primarios en la escuela Manuel Bergrano del barrio Matadero donde pasó su infancia y adolescencia. Durante su primeros años su padre Tino Salguero, compositor popular, la acompaña con su guitarra.

Su primera actuación profesional es a los 12 años en el Festival Nacional de la Chaya.

Ingresa el Centro Polivalente de Arte donde se recibe como Maestra de Danzas Folklóricas. A los 16 años forma el Dúo Amanecer con Sergio Galleguillo con quien logra la Consagración del festival de Saldan en Córdoba. Fue en esa época donde unos compañeros de secundaria le ponen el apodo de “Bruja”.

A los 18 años se integra al grupo vocal Las Brujas con los arreglos de Camilo Matta. Un año más tarde conforma el trío vocal Serviñaku con arreglos del Pica Juárez dedicándose paralelamente a dichos proyectos. En el año 1994 graba su primer disco solista “De ventana abierta”. que presenta junto a Peteco Carabajal.

En el año 1995 graba las obras completas educativas del Maestro Francisco Frega. Se recibe como profesora Superior de Folklore en el Profesorado de Arte de La Rioja. En 1998 edita su disco “La Bruja” que termina de definir su nombre artístico. En ése año el sello M&M la convoca para editar “Seis rumbos”. Es elegida Consagración de la Fiesta Nacional de la “Chaya”.

En 1999 canta por primera vez en el festival de Cosquín al que regresa en las ediciones del 2005, 2006, 2007 y 2008. En el 2000 Julia Zenko la invita a cantar en uno de sus recitales. También canta en el Festival Nacional de Doma en Diamante, Entre Ríos. Un año más tarde es convocada para recrear La Cantata Riojana de David Gatica y Ramón Navarro.

En el 2001 canta acompañada por Luis Salinas y Colacho Brizuela. También comparte el escenario con Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto. En el 2002 se presenta en La Trastienda con la obra en homenaje al Chacho Peñaloza “Padrecito de los pobres” De Pica Juárez y Ramiro González. También participa del Encuentro de Músicos Independientes en Unquillo, Córdoba.

En el 2003 edita su tercer disco “Gualicho”. Canta en el Encuentro Músicas de Provincia en el teatro San Martín. También se presenta en la Universidad de San Luis. En el 2004 es Consagración del Festival de la Canción Fénix. En el 2005 edita su cuarto trabajo “La torcida” con los arreglos de Luis Chazarreta que presenta en Capital Federal, Córdoba y Rosario.

En el 2006 es convocada por el ciclo “Argentina de punta a punta” compartiendo escenario con Horacio Fontova y La Orquesta Típica Fernández Fierro. En el 2008 estudia técnicas de canto con Moira Santa Ana, teatro con Alejandra Darín y guitarra con Facundo Peralta. También comparte varios escenarios con Franco Luciani y Angela Irene.

En el 2009 edita su cuarto compacto “Flor de retama” por el sello B&M e inicia una serie de presentaciones de su nuevo trabajo por todo el País. Prepara su tesis de Licenciada en Folklore en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) 

Otros títulos del artista

más