Luiz Carlos Borges

Luiz Carlos Borges, músico profesional desde los nueve.

Terminó sus estudios de música e invitado por la municipalidad de São Borja, en el año de 1982, coordinó la comisión cultural de la fiesta “300 Años de fundación histórica” de São Borja. Por su destacada actuación como productor y por su talento musical, Borges pasa a ser cada vez más notado en su provincia y también en otras regiones de su país.

En el año siguiente (1983) la ciudad de Santa Rosa, región noroeste de la provincia gaucha, lleva Luiz Carlos Borges para conducir la Secretaria de Cultura donde inmediatamente, sugiere, piensa toda la producción y pasa a organizar el más importante movimiento de música y arte ya creado en el sur de su país, el Musicanto Sudamericano De Nativismo. Este festival y encuentro de arte y cultura sigue siendo realizado hasta hoy y por sus ediciones han pasado artistas como Raúl Barboza (en las cuatro primeras), Argentino Luna (en 1983), Mercedes Sosa (1984), Elba Ramalho (Brasil/85), Antonio Tarragó Ros (1986), Dominguinhos, Alceu Valença, Renato Borghetti, Almir Sater, Renato Teixeira, Sérgio Reis, entre otros y las muchas delegaciones de folclore de más de 15 países de América y de Europa.

Este festival Musicanto fue coordinado por Borges durante 8 años, cambiándose para Foz do Iguazú, donde creo por encomienda la fiesta Acordes Cataratas en 1991.

Con el surgimiento e instalación del MERCOSUR, en el comienzo de los años 90, con su amigo Antonio Tarragó Ros produjeron el primer registro discográfico del Mercosur llamado FRONTERAS ABIERTAS, cantado en Portugués, Español, Guarany y en “portuñol”. Esa producción salió en Argentina y Brasil y fue considerada por la crítica especializada como el marco artístico/cultural del acuerdo entre los países.

Luiz Carlos Borges con su voz y su acordeón ha representado su país en Cayena (Guiana Francesa), en la Disney World (Flórida/USA), Festival de COSQUIN (Argentina), Festival de Música y Poesía de ELKO (Nevada/USA), en el proyecto Pelos Caminhos do Prata (Montevideo/Uruguay) entre muchísimos otros y es incontable el número de presentaciones con una de las más grandes e importantes voces de todos los tiempos en Sudamérica: Mercedes Sosa. Con ella desde el año 1984 ha firmado una amistad tan verdadera que resulta en participaciones en CDS de Mercedes (como el Mercedes Sosa en vivo/2002) o en la más reciente producción discográfica de Borges CAMPEIROS “Vol. 2”.

Luiz Carlos Borges tiene verdadero amor por el Folclore Argentino, por el chamamé, por el idioma y por el pueblo. Su CD por BYM Registros de Cultura se llama “LUIZ CARLOS BORGES con amigos Argentinos”, bautizado por su amiga y colega Teresa Parodi, una de las invitadas. Mercedes Sosa, Liliana Herrera, Mónica Abraham, Shana Müller, Carlos Pino, Rudy y Nini Flores, grupo Ñamandú, Omar Moreno Palacios, Raúl Carnota, Oscar Alem, Raúl Barboza, Julio Lacarra, Antonio Tarragó Ros y Juan Falú son los que en ese trabajo se encargaran de decir “bienvenido amigo Borges”.

http://www.bymsrl.com/discografica/artistas/borges/borges.html

Otros títulos del artista

más