Ángel Hechenleitner

Formación

Por tradición oral y convivencia con la cultura criolla, aprendió la música, las artesanías, los usos y costumbres de su paisaje el sur bonaerense y por extensión la Patagonia..

Su definición como folclorista afloró desde sus primeros años, dedicando su labor a la recopilación de música, y diversas expresiones de la cultura criolla, destacándose como cultor de la guitarra.

El primer maestro de guitarra fue su abuelo, y luego estudió entre otros con la destacada guitarrista Irma Costanzo y en 1971-72 y 75 fue becario del “ Camping Musical Bariloche”.

Cualidades

Su compromiso de artista nativo lo hace poseedor de un repertorio riguroso y substancial integrado de sus composiciones guitarrísticas y poéticas, recopilaciones de música anónima y la interpretación de músicos Patagónicos, tales como Abelardo Epuyén, Héctor Raúl Osses, Nito Saiz; sin descuidar la búsqueda en la obra de creadores como Astor Piazzolla, Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui, Abel Fleury o Julián Aguirre.

Actividades

* “Cinco Aires Comarcanos” es el título de su trabajo de cinco partituras para guitarra que incluye obras de su autoría y recopilaciones anónimas; cuyo prólogo pertenece a la Señora Suma Paz.

* "Cuando Crece el Fuego” es el nombre del disco compacto que abarca una selección de sus obras guitarrísticas, recopilaciones del Folklore del Sur, e interpretaciones de la producción de los más importantes autores patagónicos tales como Abelardo Epuyen, Nito Saiz y la musicalización de un poema de Elvio Romero. Fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación

* "La Patagonia Canta", primer compacto editado por “El Grupo de Folklore de Bariloche “, incluye su participación junto a otros intérpretes patagónicos.

* Ha ofrecido recitales en salas y festivales de las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Salta, Mendoza, San Juan, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Buenos Aires.

* En 1977 realizo una significativa gira con su amigo el poeta Linares Cardozo, por Río Negro y Neuquén.

* Ha realizado giras por Chile; participando de las muestras Nacional del Folclor de Coronel, la Unión, Los Ángeles y el evento Cultural de la Décima y el canto popular en Concepción, ha dictado cursos de guitarra criolla invitado por la Universidad Austral de Chile.

* En 1998 realizó una extensa gira por México, actuando en ciudades tales como Puebla, Tlaxcala, Apizaco, Jalapa, etc.

* Participó en varias oportunidades del TANTANAKUY, importante reunión de artistas de la música argentina invitado por el Maestro Jaime Torres con quién ha realizado presentaciones y giras.

* Ha ofrecido recitales en importantes salas y centros culturales de la Capital Federal tales como la sala Enrique Muiño de Teatro General San Martín, sala de la Librería Española , con auspicio de la Embajada de España, en 2004 se presentó en el teatro ND/ATENEO, con "De estilos y milongas" junto a Omar Moreno Palacios y Atilio Reynoso.

* En el año 2006 y 2007 ha participado como referente patagónico del sur bonaerense, en el 2ºEncuentro de Trovadores Patagónicos, realizado en la ciudad de Trelew (Prov. Chubut).

* En la ciudad de Santa Rosa, La Pampa en el 1º Encuentro de Músicos Y Poetas Populares de la Patagonia.

* En 2006 fue invitado por Juan Falú a participar del Festival Guitarras del Mundo, brindando un recital de guitarra con su obra en EL Teatro "La Ferrere" de la ciudad de Morón.

* En 2007 actuó en el Templo de la Comunidad Amijai, participando del ciclo "La Guitarra, Del Renacimiento al Rock"; invitado por su organizadora, la reconocida maestra de la guitarra Irma Costanzo.

* Durante el año 2007 también ha realizado actuaciones en el auditorio de Radio Nacional en Buenos Aires.

* Publicó en setiembre del 2008 el albúm de partituras para guitarra "Cinco Obras Criollas Para Guitarra" de su autoría, en un nuevo aporte al Folflore Bonaerense .

* En diciembre de 2008 se presentó en el auditorio de LRA Radio Nacional en un recital compartido con la Sra. Suma Paz.

Otras actividades

* Una muestra de su labor, fue recogida en un interesante video documental realizado por el periodista Néstor Machiavelli, en su ciclo “Esas Pequeñas Cosas“ por Canal 26.

* Su obra guitarrística es el interés y repertorio de importantes guitarristas argentinos tales como Carlos Martinez, Alberto Manarino, entre otros.

* Organizó en Carmen de Patagones "Patagonia en Patagones", encuentro cultural auspiciado por la Dirección de Cultura de dicho municipio.

* Ha integrado los jurados en importantes certámenes de folklore nacionales y provinciales, entre otros el de “Música de la Llanura Atahualpa Yupanqui” junto a Omar Moreno Palacios y Suma Paz, en el Pre-Ayacucho con Negrín Andrade y Victor Andrada.

* En el año 2001 realizó un trabajo de carácter literario; con una importante participación en el Programa de rescate de la Literatura Popular e Indígena de la Pcia de Buenos Aires, obra de cinco tomos con la dirección del escritor Adolfo Colombres, auspiciada y publicada por el Insituto Cultural de la Pcia de Buenos Aires. El tomo III, "El Canto Payadoresco"esta a su cargo y la inclusión en los demás tomos, de sus recopilaciones de literatura breve y composiciones.

* Entre los años 2005 al 2007, realizó su micro radial sobre asuntos criollos del Sur Bonaerense y la Patagonia, con textos propios; "De Vuelta y Media", para LS 11 Radio Pcia de Buenos Aires.

* La Tribuna de Música Argentina (TRIMAG) año 2008, le otorgó en la categoría Proyección de Música Etnica y Folklórica una mención por su obra para guitarra "Riendas Viejas"(estilo).

Otros títulos del artista

más