Cantos al Dios Sol | De lo profundo de la Madre Tierra - Vol.

Cantos al Dios Sol
Lista de temas
  1. Ywyra miri (Canto de los frutos maduros)
  2. Ñanderuvicha tenonde' í (Canto del Ñande
  3. Manduvi - ju (Canto del maní dorado)
  4. Ywyra miri (Canto de los frutos maduros)
  5. Ñanderuvicha tenonde' í (Canto del Ñande
  6. Jerojy tekoa' i (Canto del tekoa)

CANTOS AL DIOS SOL

Coro de Niños

Entre todas las manifestaciones ceremoniales de los Mbyá-Guaraní de la provincia de Misiones, Argentina, el canto y la danza expresan con fuerza la sutil relación que se establece entre los hombres y a naturaleza. El canto de los niños que se suele escuchar en las aldeas cada amanecer y con la puesta del sol, reproduce el ciclo mítico y la relación profunda con el mundo de la selva, acompañados invariablemente por la maraca (mbaraka) y el bastón de ritmo (takwa-pu). En los tiempos de la conquista, los misioneros jesuitas relataban con asombro la perfecta armonía de las voces infantiles, cuyas particularidades sonoras bien podían compararse con los mejores coros de la Europa de entonces.

Tanto en las ceremonias como en el acontecer cotidiano, los niños interpretan dos clases de cantos: aquellos que se ejecutan en el exterior del recinto ceremonial, y las Jerojy que sólo pueden ejecutarse en el interior del Opy.

A los primeros corresponden estas grabaciones, diferentes versiones de cantos de alabanza y propiciatorios, cantos que reafirman la profunda religiosidad guaraní y su vinculación con la selva, hoy devastada por el no-indígena. Las grabaciones fueron registradas en 1999 en la aldea Tamanduá, de Misiones, en el marco de las ceremonias del “Tiempo Nuevo” Mbyá-Guaraní.