Ritmos de la Selva | De lo profundo de la Madre Tierra - Vol.

Ritmos de la Selva
Lista de temas
  1. Asoia (Mujer norteña)
  2. Yo oxxoni (Canción del Norte)
  3. Dapiguen lacere
  4. Alo noletak (Mujer llorona)
  5. Maia chaka soshio, la she (Y una mujer
  6. Mujer luchadora
  7. Cabure tonolec
  8. Narebainoleo
  9. Cuna de barro (Ronda)
  10. El varón que ya no existe (Canción)
  11. Lamento del Indio Chaco
  12. Alba shida ni ashiq
  13. Espíritu de los abuelos (Instrumental n'

RITMOS DE LA SELVA

Pueblo Toba

Compartiendo la raíz lingüística Guaycurú, los Pilagá (Kqom-pi), Toba-Qom (Kqom-Liik) y Mocoví (Mok´oit) conformaron durante largos años el núcleo de la resistencia de los indígenas chaqueños.

De las parcialidades indígenas de la Argentina, los Tobas sufrieron con mayor fuerza el impacto transculturativo.

Pese al impacto aculturativo de la sociedad urbana sobre la cultura indígena, ciertos bienes culturales muestran signos de recuperación. Es el caso del n´bike, o violín Toba, un cordófono derivado del primitivo arco musical, con caja de calabaza o de lata, que se ha vuelto a producir en los últimos años con destino exclusivamente comercial.

ARTISTAS

Alba Llaleq

Marcelino González, artista indígena de origen Toba - Guaraní que posee una historia no circunscripta solamente al área de lo artístico musical, sino también desarrollando actividades didácticas y televisivas, acercando a los niños de las escuelas las culturas a las que pertenece.

A partir de 1994, lo empiezan a acompañar sus hijos Mbarete y Nalá de tan solo 12 y 5 años de edad.

En el año 2003 Marcelino González fue nombrado “Miembro Invitado de Honor” por la UNESCO.

Durante un poco mas de diez años que vienen acercándonos a los instrumentos, música y cantos ancestrales selváticos. Propósito primordial de Alba Llaleq que se ve reflejado en este disco.

Voces Tobas

Las Voces Tobas es un trío conformado por René Maidana en pezuña, Gustavo Maidana en n´bike o violín Toba y Ariel Sánchez en bombo. Pertenecen a una comunidad Toba, ubicada en la selva chaqueña. Desde muy chicos compartieron junto a sus mayores el hábito de cantar y tocar los distintos instrumentos musicales propios de este pueblo.

Se impregnaron de los sonidos “del mas allá” de misterio y nostalgia.

Pero nunca olvidan sus raíces su cultura, la llevan y la transmiten en forma de canto.

Los Tobas pertenecen al grupo lingüístico Guaycurú y son alrededor de 60.000 personas. Viven en la provincia del Chaco, Formosa, norte de Santa Fe y Salta. Existen asentamientos por migración en Rosario y Buenos Aires.