Voces y Kultrunes | De lo profundo de la Madre Tierra - Vol.

Voces y Kultrunes
Lista de temas
  1. Ñanco Taïel del Aguilucho
  2. Kal kan TaÏel (Canción del Trueno)
  3. Ngrü Taïel (Canción del Zorro)
  4. Pehuen Taïel (Canción de la Araucaria)
  5. Tucu Tucu “Kuy”
  6. Luan Taïel (Canción del Guanaco)
  7. Huala Taïel (Canción del Pato)
  8. Ngrü Taïel (Canción del Zorro)
  9. Luan Taïel (Canción del Guanaco)

Pueblo Mapuche

A principios del SXVII, se produjo en las pampas un proceso de organización que se fue consolidando en las primeras décadas del siglo siguiente, atraídos en principio por la abundancia de ganado y el incipiente comercio con las ciudades coloniales. Por ese entonces la llanura estaba habitada por los Puelche, sur de Mendoza y norte de Neuquén, los Huiliche, (gente del sur) también conocidos como manzaneros, en la región meridional, los Pehuenche, (gente de los pinares), zona delimitada por el Volcán Copahue y el río Malleo; los Picunche (gente del norte) asentados al norte del río Agrio. Los Mapuche conocidos en los primeros siglos como Aucas o Araucanos, poseían implementos de molienda para procesar los piñones de araucaria, arcos y flechas con punta de piedra tallada para la caza y la pesca y habían logrado un notorio desarrollo en la tejeduría y en la orfebrería. El cambio más importante se produjo con la introducción del ganado europeo en especial el caballo. Con esta adquisición aumentó la movilidad de los pueblos indígenas y se acortaron las distancias, provocando además cambios en la alimentación, la economía y la cultura material. Los arcos y las flechas fueron reemplazados por las lanzas con puntas de hierro, se comenzó a consumir carne de caballo, incorporaron nuevas técnicas en la fabricación de viviendas que ahora debían ser livianas y transportables. El desarrollo de las artes estuvo íntimamente vinculado con la mitología y el ritual.

Actualmente viven en las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz. Conforman comunidades o agrupaciones bajo la autoridad de un líder (lonko) en las zonas rurales. En las zonas urbanas viven dispersos o conforman barrios con comisiones vecinales. Viven de la cría de ovejas y chivos, tejidos artesanales y ocupaciones estacionales en la esquila y en la cosecha de frutas. Mantienen el uso de la lengua, (Mapudungun), sus cantos a la naturaleza y realizan su ceremonia anual de agradecimiento: el Ngillatun.

“La Herencia Olvidada” Carlos Mordo

Artistas

Aime Paine

Nieta del Gran Lonco Paine, nacida en la localidad de Ingeniero Huergo, provincia de Río Negro. Fue criada por una familia de buena posición económica, lejos de sus orígenes de su cultura, formada en un colegio religioso en Mar del Plata. De pequeña nunca se explicó bien porque, a la pregunta de que quisiera ser respondía: CANTANTE! Y se podría decir que su formación como tal comenzó en el colegio apoyada por su tutor y las monjas, de una manera totalmente académica. Esperaba con gran ansiedad las fiestas de Semana Santa y Corpus Christi porque era la ocasión de interpretar los Cantos Gregorianos que las monjas les enseñaban, descubriendo mas tarde el parecido que estos tenían con los Taïel de la abuela Domitila, tan despojados, tan libres y religiosos. De adolescente, casi por casualidad escuchó un concierto sinfónico coral y su deslumbramiento no cesó hasta entrar en el Coro Polifónico Nacional. Con el tiempo descubrió que esa atracción no solo provenía de su magnífica música sino también de la experiencia de cantar en grupo en ese universo de tanta soledad en el que se encontraba. Fue esa misma experiencia que le descorrió el velo que tapaban sus ojos, su historia, su pueblo, durante un encuentro internacional de coros, donde cada país había preparado al menos una obra de música indígena o folklórica menos el nuestro y allí el terror y la vergüenza de pertenecer a un país que niega sus raíces la llevó al sur a impregnarse de la espiritualidad de sus mayores. Palpó la libertad y la misión de lucha que entraña la libertad. Hoy Aime ya no esta físicamente entre nosotros pero nos dejo marcado un camino a través del cual podemos hacer realidad este sueño.

"CANTAR LA VIDA " Leopoldo Brisuela

Manuela Toma

Doña Manuela, nació en la localidad de Gan Gan, el 9 de septiembre de 1939, pertenece a la comunidad de los Pichalao.

Alrededor de los 14 años viaja a la ciudad de Trelew, con la idea de trabajar. Allí comienza una nueva vida lejos de los suyos a quienes no deja de visitar cada vez que tiene oportunidad.

Actualmente vive en Puerto Madryn. El gran compromiso con su pueblo y su cultura la lleva a desplazarse una vez por semana a Trelew, donde dicta un taller de lengua Mapuche en el Centro Cultural Municipal.

Participa activamente de los encuentros entre sus hermanos y de varios Nguillatún Camarucos, (ceremonias sagradas) dónde canta los Taïel (cantos sagrados) que hablan, de los animales, las plantas, de la naturaleza toda.

Es una de los referentes de los pueblos originarios de nuestra zona.

Coro Ñanco

El Coro de niños, Ñanco ( Aguila) surge de un relevamiento fílmico que realiza la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut, en vísperas de los Juegos Juveniles Mapuches 2004 en la localidad de Cushamen.

Estos niños concurren a la Escuela Nº 38 de la localidad de Cushamen Centro, provincia de Chubut y por iniciativa de la profesora Juana Alicia Catrifol inician esta experiencia inédita en la provincia , la de interpretar canciones propias del pueblo Mapuche al que pertenecen.