Instrumentos musicales | De lo profundo de la Madre Tierra - Vol.

Instrumentos musicales
Lista de temas
  1. Mapuche / Kultrun
  2. Mapuche / Trompe 01
  3. Mapuche / Trompe 02
  4. Mapuche / Trutruka 01
  5. Mapuche / Trutruka 02
  6. Quechua / Aymara Siku
  7. Quechua / Aymara Mosepo 01
  8. Quechua / Aymara Mosepo 02
  9. Quechua / Aymara Tarka
  10. Quechua / Aymara Pinquillo
  11. Quechua / Aymara Phala Phalita
  12. Quechua / Aymara Pullu Pullu
  13. Quechua / Aymara Phala Phalita
  14. Toba / Nasaranagiata
  15. Toba / N' bige
  16. Toba / Qoyoc 01
  17. Toba / Qoyoc 02
  18. Toba / Qoyoc 03
  19. Toba / Sistro
  20. Toba / Teguete 01
  21. Toba / Teguete 02

Música Indígena

Muchas veces se pretende encasillar como expresiones musicales a los cantos, las danzas y los toques instrumentales de los indígenas, teniendo en cuenta que esas expresiones configuran fenómenos multisignificantes, a menudo impregnados de sentido religioso, místico o mágico e indisolublemente ligados a los mas diversos aspectos de la vida cotidiana en las aldeas, todo lo cual nos lleva muchísimo mas allá de lo meramente melódico o rítmico. La civilización letrada ha venido siendo particularmente contradictoria en el modo de percibir y calificar estos fenómenos, fluctuando permanentemente entre la lisa y llana resistencia a conceder al “indio” facultades musicales y la despreocupada adscripción al campo de la música de fenómenos por los que había poco interés en indagar su riqueza, amplitud y verdadera significación.

Rubén Pérez Bugallo

ARTISTA

Paco Alanez

Paco Alanez Pilco, nace en la comunidad de Ayahuayco, La Paz Bolivia. De identidad Aymará. De niño se relación con la música a través del juego, utilizando hojas de cebolla o de cebada a las que hacían vibrar con los labios, siendo este el primer “instrumento” utilizado. Las fiestas familiares fueron otro gran acontecimiento donde se producía la transmisión de los valores, el conocimiento de las tradiciones. Los cantos y la fabricación de instrumentos musicales que es común a todos los integrantes de la comunidad pero no todos lo desarrollan de adultos como actividad de sustento.

En 1985 llega a la Argentina en busca de nuevos horizontes y posibilidades, que derivan en una intensa actividad de difusión del arte de su pueblo en ámbitos educativos, realizando conciertos didácticos, charlas y exposiciones. Algunas de sus producciones son: “Uqhamau 1”, concierto didáctico, grabada en vivo, “Uqhamau 2”, música Aymara,

“Uqhamau 3” música de las comunidades. Coordinador de las publicaciones -“Uqhamau Jiwas Lawa Phusaña” Historia, tradición y música de nuestro pueblo y “Ukhamaw Jiwas Marcaza” Así es nuestra Nación.