Esencial | Inti Illimani

Esencial
095-02
Lista de temas
  1. Arroz con cocolón
  2. Danza verde
  3. mp3Danza mediterránea (Instrumental)
  4. El lazo
  5. mp3Montilla
  6. Llanto de luna
  7. Tacacoma
  8. Tan solo amando el hombre camina
  9. Corocora con tucán
  10. Cantantes invisibles
  11. Canzone del pescatore
  12. Doña Flor

Hay grupos que hacen compilaciones de grandes éxitos para mostrar de qué se ha tratado su historia. Inti-Illimani Histórico es mejor que eso: hace un disco de canciones nuevas y es un éxito más grande.

La alternancia entre canciones y temas instrumentales, el folclor latinoamericano, el europeo, la Nueva Canción Chilena y el repertorio popular de valses y boleros son parte de esos caracteres, y son múltiples formas de entrar a esta música. "Danza mediterránea" es un instrumental destinado a las ligas de "El mercado Testaccio", con una melodía que nace en la guitarra y crece con sucesivos charangos, tiples, acordeones, quenas y percusiones, mientras de paso muestra cómo Salinas está habilitado para inscribir obras como ésta en el repertorio latinoamericano de concertistas en guitarra.

Una distinción de Esencial es que todos los instrumentos fueron grabados en vivo, y el sonido acústico de Inti-Illimani se oye así más noble y de viejo cuño. Entre esos timbres están las novedades, y la principal es el piano de Camilo Salinas, que es un debut pero al mismo tiempo parece haber tenido desde siempre su espacio reservado en el grupo. Hay solos de piano en la afroperuana "Arroz con cocolón" y en "Montilla", y la misma naturalidad se oye en el acordeón en "Danza verde". Aparte de nuevos instrumentos, Camilo Salinas trae carácter para tocarlos. Si en un joropo viejo como "Polo doliente" había un arpa, aquí ese rol lo juega y multiplica el piano, y en "Llanto de luna" tiene carta blanca hasta para rendir un tributo en las teclas al cubano Rubén González.

Con Esencial, Inti-Illimani Histórico acaba de hacer un inventario de Inti-Illimani. Y como si el inventario fueran las estaciones de un viaje, el grupo va honrando uno a uno y sin prisas los rasgos de su historia.

Cierto que es esencial.