Las cuerdas criollas | Anibal Arias Cuarteto

Las cuerdas criollas
162-02
Lista de temas
  1. mp3Criollita de mis amores
  2. El correcto
  3. El afusilado
  4. Nieta gaucha
  5. De vuelta y media
  6. El entrevero
  7. Guitarra guitarra mía
  8. La tablada
  9. Ilusión de mi vida
  10. Danza paraguaya
  11. Soy de dos
  12. Caminito soleado
  13. Calle angosta
  14. La tropilla

La guitarra, instrumento criollo por excelencia, jugó un importante papel a lo largo de la historia del tango. Al principio cumplía la función de acompañante en los conjuntos musicales de la época y a medida que se conformaba la orquesta típica criolla fue perdiendo lugar y fue reemplazada por el piano, instrumento de mayor potencia sonora y por tanto ideal para cumplir la función acompañante en las grandes orquestas.

Lejos de quedar relegada la guitarra cobró nuevo vigor con la figura del “cantor nacional”, cuyo ejemplo mas destacado fue el gran Carlos Gardel.

El “cantor nacional” contaba con un repertorio criollo que podía incluir, valses, cifras, estilos, triunfos, gatos, milongas, tangos, etc. y se valía del acompañamiento de conjuntos de guitarra. Estos conjuntos, integrados generalmente por tres o mas guitarristas, fueron desarrollando una importante tradición en el arte del acompañamiento así como en el de la música instrumental.

Aníbal Arias forma parte de esta estirpe de guitarristas, pero además de su formación “popular” contó con una fuerte base técnica dada por su formación en la guitarra clásica como instrumento solista.

En base a estas influencias el Maestro desarrolló una manera única de interpretar y arreglar tangos para guitarra siendo hoy en día y desde hace tiempo unos de los más importantes referentes del género.

En lo que se refiere al presente disco compacto podemos decir que en el se resumen las influencias ya mencionadas y particularmente la experiencia de Don Aníbal en la música criolla para conjuntos de guitarra.

Aníbal Corniglio /Diego "Dipi" Kvitko

Otros títulos del artista

Por el momento no hay títulos relacionados.
más